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Las autoridades europeas de la Red CPC advierten a 20 compañías aéreas que deben eliminar el ecopostureo de sus comunicaciones

  • La Dirección General de Consumo en España ha liderado esta acción en coordinación con las autoridades homólogas de Bélgica, Noruega y Países Bajos
  • El ecopostureo, o greenwashing, infringe la legislación de la UE sobre prácticas comerciales desleales ya que es una forma de propaganda con la que ciertas empresas promueven de forma engañosa que ofertan servicios respetuosos con el medio ambiente
  • Si las compañías aéreas implicadas no adoptan las medidas necesarias para resolver estos problemas, las autoridades podrán decidir la adopción de nuevas medidas, incluidas sanciones 

 

Madrid, 30 de abril de 2024.- La Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (Red CPC), de la que forma parte la Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha notificado a 20 compañías aéreas que estarían cometiendo ecopostureo a través de comunicaciones engañosas. Esta acción, coordinada por la Comisión Europea, se ha desarrollado en coordinación con todos los EEMM y ha sido liderada por España y por las autoridades homólogas de Bélgica, Noruega y Países Bajos.

Las autoridades han identificado varios tipos de afirmaciones medioambientales potencialmente engañosas y han advertido a las compañías aéreas de que deben ajustar sus prácticas a la legislación de la UE sobre prácticas comerciales desleales en un plazo de 30 días. Después de esta comunicación, la Red CPC dialogará con las compañías aéreas y monitorizará la implantación de los cambios que sean necesarios para cumplir con la normativa vigente. Si las compañías implicadas no adoptan las medidas necesarias para resolver estos problemas, las autoridades de la Red CPC podrán decidir la adopción de nuevas medidas, incluidas sanciones económicas.

El ecopostureo, conocido también por su término inglés greenwashing, es una práctica que busca conseguir una ventaja competitiva desleal comercializando un producto o servicio como respetuoso con el medio ambiente cuando, en realidad, la información no es cierta, no se transmite de forma clara o las afirmaciones no tienen ningún respaldo científico. Entre las afirmaciones potencialmente engañosas que estas compañías incluyen en sus páginas web o aplicaciones se encuentran anuncios de que las emisiones de CO2 causadas por un vuelo pueden compensarse o reducirse mediante proyectos climáticos o mediante el uso de combustibles de aviación sostenibles a los que los consumidores pueden contribuir pagando tasas adicionales.

Además, se han detectado otros tipos de prácticas engañosas como el uso de los términos "ecológico", "sostenible" o "responsable" de forma absoluta o el empleo de imágenes o colores que pueden inducir a error a los consumidores sobre el impacto medioambiental de la industria de la aviación, altamente contaminante. También se han detectado afirmaciones relacionadas con desempeño futuro, como que la aerolínea avanza hacia un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían no estar asociadas a compromisos claros y verificables, objetivos medibles y un sistema de seguimiento independiente.

Asimismo, algunas compañías presentan a los consumidores una "calculadora" de las emisiones de CO2 de un vuelo específico sin aportar pruebas científicas suficientes sobre la fiabilidad de dicho cálculo ni información sobre los elementos utilizados para el cálculo o se comparan con otros vuelos o compañías en términos de emisiones de CO2, sin facilitar información suficiente y exacta sobre los elementos de la comparación.

El objetivo de la Dirección General de Consumo, a través de esta acción coordinada, es contribuir a la lucha contra el ecopostureo, eliminando este obstáculo para la transición verde y garantizando que las personas consumidoras dispongan de una información medioambiental clara y veraz que les permita tomar decisiones informadas.

En la misma línea, la Secretaría General de Consumo y Juego presentó el pasado 15 de marzo la guía de comunicación medioambiental del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dirigida a las empresas españolas para fortalecer su conocimiento sobre cómo proporcionar información medioambiental a los consumidores cumpliendo con la legislación vigente. Esta guía persigue un triple objetivo: reforzar la protección de las personas consumidoras, especialmente las más vulnerables, mejorar la confianza de los consumidores en las afirmaciones y distintivos medioambientales y garantizar una competencia leal entre empresas. Asimismo, en dicho acto, este ministerio anunció el inicio de la tramitación de la Ley de Consumo Sostenbible, que regulará de manera concreta y exacta las prácticas comerciales de ecopostureo.

Esta actuación se realiza en el marco de la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (Red CPC) y tiene su origen en una alerta de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), en la que se integran diferentes asociaciones de consumidores españolas.