Premios Activistas por el Futuro

CONVOCATORIA 2023 Premios Activistas por el futuro: una España mejor con la Agenda 2030 para el reconocimiento de actuaciones y buenas prácticas para la aplicación de la Agenda 2030.

 

 

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 28 de septiembre de 2023 (incluido). Para más información: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/premios-activistas-futuro.htm

 

¿Cuál es la finalidad de estos premios?

Estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de iniciativas y prácticas de entidades sociales, académicas y de la economía social al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España y en el mundo.

 

¿Qué iniciativas se pueden reconocer?

       Iniciativas de:

  • Entidades sociales sin fines lucrativos legalmente constituidas e inscritas.
  • Universidades creadas conforme a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
  • Entidades de la economía social, según lo dispuesto por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

 

¿Quién puede presentar candidaturas a los Premios?

  • Entidades públicas o privadas que tengan sede legal en España y que estén relacionadas con el objeto de los premios.
  • Sólo podrán presentar candidaturas a favor de terceros (nunca en su propio nombre).
  • Cada entidad sólo podrá proponer una candidatura en una de las cuatro categoríasrecogidas en las bases reguladoras: (1)Pobreza y desigualdades; (2) Transición ecológica justa; (3) Brecha de géneros y discriminación cero; (4) Territorios sostenibles.

 

¿Cuáles son las categorías de los Premios?

2 premios (primero y segundo) para cada una de las siguientes categorías:

a) Pobreza y desigualdades en todas sus formas: reconocimiento a las iniciativas que promueven la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus formas.

b) Transición ecológica justa: reconocimiento a las iniciativas que impulsan procesos de cambio social, así como en el modelo productivo para lograr un desarrollo sostenible.

c) Brecha de géneros y discriminación cero: reconocimiento a las iniciativas dirigidas a remover las barreras estructurales que originan discriminaciones y desigualdades para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia y discriminación.

d) Territorios sostenibles: reconocimiento a las iniciativas dirigidas a garantizar un medio rural con iguales derechos y oportunidades.

 

¿Cuál es la dotación presupuestaria?

Primer premio: 30.000 €.

Segundo premio: 20.000 €.

 

¿Cuáles son los criterios de valoración de las candidaturas?

  1. El carácter innovador del proyecto (de cero a cinco puntos), entendiendo como tal el desarrollo o implementación de nuevos enfoques para lograr un impacto positivo en el logro del desarrollo sostenible. Se entenderá por carácter innovador la aplicación de nuevas metodologías y procesos, incluida la transferencia del conocimiento científico aplicado a la solución de retos sociales y ambientales, la introducción de nuevas técnicas o la adopción de enfoques exitosos.
  2. El impacto positivo alcanzado (de cero a cinco puntos). El impacto se refiere a los cambios sostenibles y potencialmente de largo plazo alcanzados mediante una determinada intervención dirigida a una población beneficiaria y/o a acciones de incidencia política dirigidas al alineamiento de las políticas públicas con los principios y objetivos de la Agenda 2030. Para la valoración del impacto, se tendrán en cuenta la metodología de medición utilizada y la existencia de un enfoque cualitativo y/o cuantitativo.
  3. La generación de buenas prácticas y replicabilidad de la propuesta (de cero a cinco puntos). Se valorará la potencialidad del proyecto de generar conocimientos y/o prácticas capaces de ser utilizadas provechosamente en otros proyectos, actuaciones o procesos de desarrollo, incluidas las políticas públicas.

 

¿Cómo hay que presentar las candidaturas?

Las candidaturas deberán dirigirse a la Dirección General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y ser presentadas a través del registro electrónico general a través del siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

 

¿Qué documentos hay que presentar?

a) Una memoria en la que se hará constar los motivos que fundamentan la candidatura que se presenta y a la que se da su respaldo.

b) Documentación acreditativa de la personalidad de la entidad pública o privada que postula la candidatura, mediante certificado del registro en el que se encuentren válidamente inscritas y que acredite su personalidad jurídica y vigencia actual.

c) Documento en el que la entidad candidata al premio presta su consentimiento para que la entidad pública o privada presente su candidatura a los Premios (anexo II).

d) Estatutos debidamente legalizados de la entidad u organización candidata a ser premiada y documento acreditativo de su inscripción en el Registro correspondiente.

 

Documentos adjuntos

ORDEN DE BASES (link PDF) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

RESOLUCIÓN (link PDF BOE) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

ANEXO I (PDF) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

ANEXO II (PDF) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.   Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

RESOLUCIÓN NOMBRAMIENTO MIEMBROS DEL JURADO  Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

RESOLUCIÓN DE CONSESIÓN DE LOS PREMIOS ACTIVISTAS PARA EL FUTURO Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.