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Destacados Agenda 2030 del Consejo de Ministros del 17.04.19

Abril 19/Novas

En esta publicación semanal, encontrarás las políticas y medidas vinculadas al compromiso de España con la Agenda 2030 de los correspondientes Consejo de Ministros. 

  • SUBVENCIONES A LA FUNDACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto cuyo objetivo es regular la concesión directa a la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET) de dos subvenciones del Ministerio de Economía y Empresa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por un importe de 266.000€ y 100.000€, respectivamente.

Se trata de una fundación privada creada en 2003 a iniciativa del Ministerio de Economía y del Banco Mundial, cuyo patronato, a 31 de diciembre de 2018, está integrado por el Ministerio de Economía y Empresa, la AECID, el ICEX (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), la Agencia EFE, la Fundación Telefónica, el Portal Universia del Banco Santander y el Banco Mundial.

Su actuación se centra en la modernización y fortalecimiento institucional de las diferentes entidades públicas de los países beneficiarios, especialmente de América Latina, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales.

El impacto de su actividad desde su creación ha sido muy positivo. Más de 50.000 personas, provenientes de más 4.000 instituciones, principalmente de América Latina, se han formado en los programas de formación online. Además, en las redes virtuales de profesionales están registradas más de 19.000 personas de todos los países de América Latina y España.

  • NUEVA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN QUÍMICA Y SALUD AMBIENTAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental -Formación Profesional de Grado Superior-, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los correspondientes aspectos básicos del currículo.

Este título desarrolla en el estudiante la competencia de vigilar y controlar los efectos sobre la salud de los factores de riesgo ambiental y alimentario, participar en la puesta en marcha y el desarrollo de sistemas de gestión ambiental e intervenir en programas de educación para la salud pública y comunitaria bajo la supervisión, en su caso, del superior responsable, de acuerdo a los protocolos establecidos, respetando la normativa de referencia en condiciones de calidad y seguridad.

Asimismo, la titulación de Formación Profesional aprobada sustituye los dos títulos de Técnico Superior en Química Ambiental y Técnico Superior en Salud Ambiental existentes hasta la fecha. El título podrá implantarse en la comunidades autónomas el próximo curso, 2019-20120.

Con esta nueva incorporación, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 144 títulos de Formación Profesional derivados de la Ley Orgánica de Educación. El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo dio el visto bueno a cinco títulos de Técnico Superior relativos al mantenimiento de aeronaves.

Además, el mes pasado aprobó siete nuevas cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Formación Profesional y los dos primeros cursos de especialización de Formación Profesional del sistema educativo.

  • AUTORIZADA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL TRAMO ESTATAL DEL IRPF

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la convocatoria de subvenciones correspondientes al tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF para la realización de actividades de carácter social.

La cuantía de la recaudación correspondiente al tramo estatal de la cantidad asignada a otros fines de interés social a través de la "X Solidaria" en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2017 asciende provisionalmente a 49,3 millones de euros, a falta de certificación definitiva. Estas ayudas suponen el 20% de la recaudación total de la "X Solidaria". El 80% restante corresponde a las subvenciones que se conceden a través de las comunidades autónomas.

Con la aprobación de la presente resolución se pretende agilizar el proceso para que las entidades puedan preparar los proyectos que presentarán para obtener las subvenciones.

En cuanto se conozca la recaudación definitiva obtenida, el Gobierno publicará las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se destinarán a actividades sociales, como son la atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, con necesidades educativas o de inserción laboral. También se destinará, por ejemplo, al fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones del tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF, la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

También podrán hacerlo las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos establecidos, como son, entre otros: estar legalmente constituidas, carecer de fines de lucro, disponer de estructura suficiente para el cumplimiento de sus fines, etc.

  • PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER 2019-2023

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre las principales líneas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. El texto recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

El Plan pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con Alzhéimer en su entorno, poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familias.

En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema, y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Para ello, recoge el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.

Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda.

Así, recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención Primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.

También contempla la necesidad de involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea el abordaje integral de la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con Alzheimer.

El Plan establece cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.

En tercer lugar, se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos.

Finalmente, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, está ultimando este documento con el Grupo Estatal de Demencias y la secretaría general de Sanidad. Este cuenta con la máxima participación de los sectores más implicados en el Alzheimer.

Así, participan los centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de Alzheimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.

El Plan sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es acorde al Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. También respeta la declaración del Parlamento Europeo sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

A nivel estatal, cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el Congreso en 2017, instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzheimer, entre otras medidas.

  • MARCO ESTRATÉGICO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud, que responde a la necesidad de afrontar y dar soluciones a los problemas y retos actuales de la Atención Primaria.

El Marco Estratégico para la Atención Primaria es el resultado de un proceso de reflexión y consenso iniciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en noviembre de 2018 destinado dar un nuevo impulso a la Atención Primaria de Salud (APS) para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario público.

Con ello se pretende dar respuesta a los nuevos retos asistenciales derivados del actual contexto sociodemográfico, epidemiológico, de evolución tecnológica, así como de las demandas de los profesionales y de la propia ciudadanía.

En este proceso de consenso han participado, a través de tres grupos de trabajo, los expertos designados por las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y usuarios.

El texto presentado en el Consejo de Ministros establece seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 medidas para alcanzar una Atención Primaria de calidad, orientada a la ciudadanía, a hacer frente a la cronicidad, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial.

Las medidas a corto plazo se iniciarán a lo largo de este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) será la encargada de trazar el mapa para evaluar la implementación e impacto del Marco Estratégico.

Las líneas estratégicas plasmadas en el documento pasan por reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la APS; y mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Además, establece reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria; potenciar el uso de las tecnologías de la información; e impulsar la formación y la investigación.

Para ello, plantea una veintena de objetivos. Entre ellos, constituir una estructura operativa estable en el Ministerio para la coordinación y seguimiento del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud; actualizar la cartera de Servicios; mejorar la financiación y la estabilidad en el empleo de la APS; fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de Atención Primaria y la promoción de la salud; y promover la mejora continua de la Historia de Salud Digital.

Entre las medidas que se pondrán en marcha este mismo año, el documento establece garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas. Además, se actualizará la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud y el impulso a otras Estrategias ya en marcha como la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Desde el punto de vista profesional, el Marco Estratégico determina para este mismo año el aumento del número de plazas acreditadas para formación de profesionales de APS y la oferta del 100% de las plazas acreditadas en las convocatorias anuales de acceso a plazas de formación sanitaria especializada.

Asimismo, el Marco Estratégico para la Atención Primaria establece una serie de medidas a iniciar a lo largo de 2020. Entre ellas, la aprobación de ofertas públicas de empleo con convocatoria y resolución, al menos bienal, con el objetivo de alcanzar progresivamente y mantener una tasa de temporalidad inferior al 8%.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, comunidades autónomas, profesionales y usuarios fijan el año 2022 como horizonte temporal para lograr que los cupos se sitúen en 1.500 pacientes en atención a adultos y 1.000 en pediatría. Las cifras pueden variar en función de distintos criterios (territoriales, demográficos, epidemiológicos o socioeconómicos).

El plan contempla además dimensionar las plantillas de los equipos de Atención Primaria y el impulso del uso de tecnologías que permitan el registro de datos clínicos en el domicilio del paciente y su volcado a la Historia de Salud Digital.

  • SOLICITUD DE DICTAMEN AL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL REAL DECRETO QUE REGULA LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Ministros ha acordado la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del 26 de abril de 2019, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado y se crea la Comisión Evaluadora de Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación regula la carrera profesional del personal investigador funcionario estructurándola en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, que se reorganizan para homogeneizar las retribuciones, selección y promoción. Concretamente, dicha Ley establece, con carácter general, para el personal investigador funcionario que se integra en las escalas científicas, conceptos retributivos que sólo venía percibiendo el personal investigador funcionario de las suprimidas escalas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el profesorado universitario.

En consecuencia, el sistema retributivo del personal investigador funcionario de las escalas de los Organismos Públicos de Investigación producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, de acuerdo con la disposición adicional trigésima novena de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos General del Estado para 2018.

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