Página Web Oficial Gobierno de España - Agenda 2030

Actualidad

“Todas las profesiones son, junto a la sociedad civil y las Administraciones, clave para la buena gobernanza y el cumplimiento de los ODS”

“Todas las profesiones son, junto a la sociedad civil y las Administraciones, clave para la buena gobernanza y el cumplimiento de los ODS”

Marzo 01/Medios

¿Qué es la Agenda 2030 y qué diferencias tiene con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

La Agenda 2030 es un contrato social global, firmado por 193 países, incluido España, con Naciones Unidas. Establece una guía de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cuidar el planeta, conseguir una sociedad justa, que viva en paz y prosperidad para el año 2030, un desarrollo sostenible inclusivo.

Efectivamente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que España realizó una de las mayores contribuciones individuales en la historia a Naciones Unidas, fue un compromiso con el multilateralismo. Los ODM fueron el preludio de lo que la sociedad reclamaba, una acción global que respondiese a los retos comunes. Las diferencias más destacadas son la inclusión de la sostenibilidad, de manera transversal en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la interconectividad de todos los retos y su aplicación por parte de todos los países firmantes. Debemos ser conscientes que no existe un planeta B, y de seguir con el modelo actual nuestro planeta no lo soportaría. Debemos empujar y ayudar a los gobiernos a cumplir con el compromiso adquirido e incorporar políticas internas que favorezcan el cumplimiento de las 169 metas.

¿Cuál es su labor como Alta Comisionada para la Agenda 2030?

La solidaridad es la máxima expresión de nuestra humanidad. Solidaridad es comprender que juntos construimos sociedades pacíficas y justas, que significa acompañar a aquellas personas que, en un determinado momento, necesitan nuestro apoyo, comprensión y consejos. No podemos dejar a nadie atrás. Es nuestro deber trabajar para transformar el mundo en el que vivimos, rompiendo con las causas que producen desigualdades y pobreza en todas sus dimensiones. Las decisiones económicas benefician a todos, generando prosperidad para toda la población, construyendo sociedades inclusivas.

A nivel nacional, debemos alinear las políticas, dar coherencia y seguir este camino. Mi tarea al frente del Alto Comisionado, es contribuir a dar coherencia al trabajo realizado por los diversos ministerios y asegurar que dicho trabajo decisiones estén en línea con la Agenda 2030.

La Agenda 2030 constituye un nuevo contrato social, y España, como país firmante, ha adquirido como política de país el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 ODS, no sólo a nivel interno sino también a nivel global. Como agenda global, incluye a todos los actores sociales y administraciones públicas. Para ello, el Alto Comisionado está trabajando en transformar el grupo de Alto Nivel, que incluye representantes de las administraciones públicas, y aquellos cuyo objetivo sea asegurar la coordinación, coherencia y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país.

Para favorecer la transformación, debemos contar con la experiencia, conocimiento y participación de toda la sociedad. Con el fin de garantizar y encauzar este conocimiento, estamos promoviendo la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible, compuesto por múltiples actores de la sociedad civil (organizaciones sociales, universidades, empresas, ONG…) que nos permita trabajar conjuntamente, con el fin de ayudar a resolver los retos a los que nos enfrentamos. 

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que necesitan cumplirse de forma más urgente?

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 están interrelacionados entre sí, se trata de una agenda transversal. Es decir, al trabajar en uno de los ODS, también estamos trabajando en los otros 16 ODS. Por ejemplo, avanzar en el ODS 5 “Igualdad de Género” supone en paralelo trabajar para el ODS 4 “Educación de calidad” asegurando que eliminamos las disparidades de género en la educación y aseguramos el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional o el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” con el ODS 13 “Acción por el Clima” si nos fijamos en la contaminación y las emisiones de CO2, haciendo ciudades más sostenibles y respetuosas con el aire.

¿En qué situación se encuentra España en cuanto al cumplimiento de los ODS?

Vamos por el buen camino y a buen ritmo. Estamos en un momento clave. La Agenda 2030 se aprobó en 2015, y es ahora cuando tiene su mayor impulso desde nuestro país, la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 por el Presidente del Gobierno, supuso una materialización de este compromiso. Por otro lado, tenemos la suerte de contar con una sociedad que en estos años ha trabajado con empeño en iniciativas que han mantenido viva la energía de transformación. Desde la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, en junio de 2018, se han aprobado más de 110 medidas en Consejo de Ministros que impactan directamente en 60 metas de los ODS, trabajamos con todos los ministerios para alinear acciones, se ha creado una comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento de la Agenda 2030, hemos realizado y colaborado en campañas de comunicación y sensibilización, en Europa también impulsamos su cumplimiento a través de varios foros de debate, hace unos días, acompañábamos a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, en la presentación en Madrid, del documento de reflexión de la UE sobre la necesidad de nuevas acciones para que la UE cumpla con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué actores sociales, políticos y económicos son las claves para lograr los Objetivos?

La Agenda 2030 no deja a nadie atrás y hace a todas las personas protagonistas de la transformación, y juntos lo conseguiremos. El cumplimiento del ODS 17, alianzas para el cumplimiento de los ODS, es importantísimo. Para ello, debemos dar a conocer la Agenda 2030 entre las empresas, las universidades y la sociedad civil y todos los niveles de gobierno para poder implantar acciones en su campo de actuación y que España consiga, en 11 años, ser el país que queremos. Por lo tanto, también me gustaría preguntar ¿Cómo vais con el cumplimiento de los ODS?

¿Cuál es el papel de las profesiones en la consecución de éstos objetivos?

El cumplimiento del ODS 17 es crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El papel de los profesionales, como parte activa de la sociedad civil, están especialmente implicados en el desarrollo de la sociedad, y, como he venido apuntando, al ser los ODS transversales, queda reflejado en cada uno de ellos. Todas las profesiones, desde los médicos, los abogados, los ingenieros, en definitivita, todas las profesiones, son, junto al papel de la sociedad civil y el de las Administraciones, clave para la buena gobernanza. Juntos conseguiremos transformar el mundo en que vivimos y hacerlo más justo.

La Abogacía ha asumido como propios los objetivos 5 y 16, de igualdad de género y de paz y acceso a la justicia ¿Qué debería hacer para contribuir a que se cumplan estos ODS?

Es interesante entender la agenda en su conjunto, porque tal y como os comentaba antes, se trata de una agenda transversal, cuyos 17 ODS están interrelacionados. Establecer una medición que permita analizar las metas que ya están cubiertas y las que quedan por alcanzar, realizar transformaciones a todos los niveles de la organización e involucrar a todas las personas y fijando objetivos. Las leyes son fundamentales para la Agenda 2030. Legislar y hacer cumplir la ley son fundamentales para el cumplimiento del ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones fuertes), pero también para la promoción y defensa de los derechos humanos, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.  

¿Qué hace falta para que los objetivos puedan cumplirse en el plazo deseado?

Que todos los españoles conozcan la Agenda 2030. Una vez que la comprendes es imposible evadirse del carácter transformador, imagínate para que tantos países estemos de acuerdo… son acciones indispensables que necesitamos poner en marcha si queremos remar hacia un futuro con garantías. La medición y la evaluación constante es indispensable. Desde el Alto Comisionado para la Agenda 2030 hemos comenzado a analizar a través de la última encuesta del CIS el grado de conocimiento de la población española, para poder medirlo de nuevo en el año 2020 y evaluar resultados.

Se ha lanzado, a través del INE, una  plataforma electrónica sobre los Indicadores de Desarrollo Sostenible, se ha creado una comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento de la Agenda 2030,  todo ello, con el objetivo de comenzar el seguimiento de las acciones que realizamos y valorar el impacto.

¿Cómo cree que estará la situación en 2030?

Estoy convencida que tenemos la guía adecuada, ahora nos falta realizar un trabajo muy intenso, que sólo conseguiremos todos juntos, aplicando, como ya he adelantado anteriormente el ODS 17 “Alianzas para lograr los ODS”. Hemos conseguido llegar hasta aquí, 193 países trabajando en esta tarea, no podemos permitirnos otros escenarios.

Me imagino un 2030 en el que el cambio climático haya dejado de ser una amenaza; donde la inclusión sea la norma y no la excepción; un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y la paz sea el entorno natural.

En definitiva, sociedades en las que las personas estén en el centro de todas las políticas. La Agenda 2030 también se mide porque introduce un aspecto ético muy profundo. La ética de la responsabilidad del planeta que les dejaremos a las siguientes generaciones, la herencia que dejaremos. El dibujo que nos hace la Agenda del año 2030 es un dibujo excepcionalmente bueno para todos.

Una vez implementados los Objetivos, ¿cómo se va a controlar que se sigan cumpliendo en futuro y no haya pasos atrás?

Ya hemos establecido algunos de los métodos de medición básicos, en ese momento tendremos unos datos recogidos que nos servirán para seguir con el trabajo comenzado y tendremos mucha experiencia probada, una vez que la mentalidad de cambio comience, la inercia será otra, y será sostenible y social.

La sociedad será clave en que no haya marcha atrás, apropiándose de la Agenda 2030.

Enlace a la publicación  

 

Read More
El futuro está en los viernes

El futuro está en los viernes

Marzo 29/Medios

A veces, una pequeña acción individual desemboca en un movimiento planetario. Eso es lo que sucedió cuando, el pasado mes de agosto, una joven estudiante sueca, Greta Thunberg, decidiese hacer huelga frente al Parlamento sueco en vez de ir al colegio. Concienciada desde pronta edad de los efectos del cambio climático, Greta no sólo ha conseguido sacar los colores a unos políticos e instituciones que miraban para otro lado, sino que ha conseguido movilizar a buena parte de la juventud del planeta.

Read More
¿Cuáles son los retos globales del feminismo hoy?

¿Cuáles son los retos globales del feminismo hoy?

Marzo 07/Medios

Un año después de la primera huelga internacional de mujeres, el feminismo empieza a asentarse en parcelas donde antes no tenía presencia. Lemas como “Ni una menos” o #Metoo aglutinan y consolidan un movimiento global que permite hablar de empleo, conciliación, sostenibilidad, justicia o seguridad bajo un nuevo prisma. Preguntamos a expertas por los retos globales a los que se enfrenta el feminismo en la actualidad.

Read More
“Todas las profesiones son, junto a la sociedad civil y las Administraciones, clave para la buena gobernanza y el cumplimiento de los ODS”

“Todas las profesiones son, junto a la sociedad civil y las Administraciones, clave para la buena gobernanza y el cumplimiento de los ODS”

Marzo 01/Medios

¿Qué es la Agenda 2030 y qué diferencias tiene con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

La Agenda 2030 es un contrato social global, firmado por 193 países, incluido España, con Naciones Unidas. Establece una guía de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cuidar el planeta, conseguir una sociedad justa, que viva en paz y prosperidad para el año 2030, un desarrollo sostenible inclusivo.

Read More
Promoting Sustainability in Spain:Cristina Gallach

Promoting Sustainability in Spain:Cristina Gallach

Febreiro 22/Medios

In June 2018, the Spanish government set up a special office for the promotion of the Sustainable Development Goals in the country. It created the position of High Commissioner for the 2030 Agenda of Spain as a landmark position.  And it appointed Mrs. Cristina Gallach (@cristinagallach) to the job in July 2018, with the task of promoting sustainability in Spain.

Read More
"Uno de los grandes problemas que tiene España es la desigualdad”

"Uno de los grandes problemas que tiene España es la desigualdad”

Febreiro 18/Medios

Bruselas, 18 feb (EFE).- La diferencia de renta entre un barrio muy rico y uno muy pobre llega hasta los 100.000 euros anuales por hogar en España, donde uno de cada tres niños vive en situación de pobreza, un obstáculo para el desarrollo socioeconómico que intenta mitigar la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Read More
"Los hombres se resisten a dejar el poder"

"Los hombres se resisten a dejar el poder"

Febreiro 02/Medios

Actualmente se dedica a vigilar que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero esta exportavoz de Javier Solana en la OTAN y en la UE lleva toda su vida reivindicando el derecho de la mujer a participar en la esfera pública.

Read More
Tenemos recursos para acabbar con el hambre en el mundo. Debemos intentarlo".

Tenemos recursos para acabbar con el hambre en el mundo. Debemos intentarlo".

Xaneiro 08/Medios

La Agenda 2030 recoge los 17 grandes objetivos que se plantea la Humanidad para eradicar la pobreza y el hambre en el mundo y favorecer a un desarrollo igualitario y sostenible de la sociedad y la preservación del Planeta. El gobierno de Pedro Sánchez nombró en julio del año pasado a Cristina Gallach para el cargo de Alta Comisionada para la Agenda 2030. La avala una trayectoria espectacular; hablamos con ella sobre cómo España afronta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Read More

Páxinas

Subir hacia arriba