Página Web Oficial Gobierno de España - Agenda 2030

Actualidad

17 aves para 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Urria 08/Berri

SEO/BirdLife, en colaboración con el Alto Comisionado de la Agenda 2030 presenta la publicación "17 aves para 17 ODS"
 

Hace cuatro años Naciones Unidas aprobó con el apoyo de 193 países, incluido España, los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 con el fin de convertir este planeta en un lugar mejor para vivir: en armonía con la biodiversidad, con respeto hacia los ecosistemas, con recursos suficientes, salud creciente, educación universal, relaciones igualitarias y equitativas, trabajo justo, consideración a la cultura y comportamiento ético.

Estas diecisiete demandas nacieron para circular y multiplicarse por todo tipo de foros y colectividades, y por ello SEO/BirdLife hace ahora su aportación con una publicación en la que se vincula 17 aves con los 17 ODS. “Las aves son perfectas mensajeras de nuestro capital natural y del estado de nuestro capital social. Ellas muestran a menudo los comportamientos a destruir y, a su vez, los caminos a trazar”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“17 aves para 17 ODS” cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de la Agenda 2030. Su responsable en España, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, –Cristina Gallach-, destaca en el prólogo que este fantástico ejercicio de vincular cada objetivo con las características y formas de vida de un ave “nos permite acercarnos a los ODS de una manera diferente, desde otro punto de vista, más visual y cercano, contribuyendo en definitiva a conocer la Agenda 2030, que es conocer el mundo en el que vivimos y asumir el reto de construir el desarrollo sostenible”.

Del ibis al gorrión común

El ibis eremita está ligado al Objetivo 1: Fin de la pobreza

Así, el ibis eremita, un superviviente en África que también busca salir de la pobreza, aparece vinculado con el Objetivo número 1. El guacamayo azul, que lucha por que su belleza no le lleve a la extinción, tiene mucho que ver con el Objetivo 10 y con la necesidad de reducir desigualdades en y entre los países.
Por su parte, el gorrión común quiere seguir siendo un ave de barrio en ciudades sanas, y es un excelente embajador del Objetivo 11, centrado en la consecución de ciudades y comunidades sostenibles; la tórtola, víctima del abuso agrario, defiende muy bien el Objetivo 12, que persigue la producción y el consumo responsables, mientras el frailecillo atlántico, damnificado por un mar sobreexplotado está muy ligado al Objetivo 14 que mira por los océanos, los mares y los recursos marinos.

Las aves son, además, símbolos de muchas conductas que persiguen los ODS. Así, el pingüino emperador ejemplifica la conciliación absoluta; la grulla es una eficaz transmisora de conocimientos y aprendizajes; la golondrina se muestra como una aliada en la lucha contra algunas enfermedades, y el colibrí, gran polinizador, se erige como representante de las grandes simbiosis y alianzas. Otras aves se convierten en indicadoras de estados de salud del planeta, como es el caso del mirlo acuático, cuya presencia da garantía de la pureza de las aguas.

“La Agenda 2030 es la agenda común de todos para conseguir un mundo en equilibro. Y para lograr el cumplimiento de estos diecisiete objetivos fundamentales será necesario cimentar cuanto antes una base con los ODS de carácter ambiental, que sustente con firmeza, sin riesgo de desmoronarse, el resto de objetivos sociales y económicos”, puntualiza Asunción Ruiz, para pedir finalmente “que el mundo escuche a las aves y que esta Agenda 2030 sea una de las agendas internacionales que se cumplan”.

Desde SEO/BirdLife la publicación va a ser distribuida de forma gratuita en todo tipo de foros de carácter educativo, político, informativo y ambiental, con el fin de que se convierta en una herramienta útil de concienciación social. “Esperamos que la lectura de esta guía que recoge ejemplos concretos de las consecuencias de vivir de espaldas a la naturaleza –apunta Cristina Gallach- nos ayude a reflexionar y nos empuje a una militancia activa para lograr un mundo más justo y sostenible”.

Informacion adicional:

Publicación "17 aves para 17 ODS"
Azken argitalpenak

Subir hacia arriba