Página Web Oficial Gobierno de España - Agenda 2030

Actualidad

Presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible

Febrero 25/Noticia

El martes 26 de febrero, la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Ms. Amina Mohammed invitada por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, participará en el acto de presentación del futuro Consejo de Desarrollo Sostenible al que asiste el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta reunión servirá para lanzar el futuro Consejo de Desarrollo Sostenible apadrinado por la Vicesecretaria de Naciones Unidas y poner en valor el papel crucial de la sociedad civil en la construcción de la Agenda 2030. Visibilizando los diferentes actores e instituciones que forman parte del Consejo.

¿Qué es el Consejo de Desarrollo Sostenible?

El Consejo de Desarrollo Sostenible es un  espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento desde una participación abierta, incluyente, participativa y transparente que forma parte y complementa la estructura de gobernanza para la implementación de la Agenda 2030 en España. Es un órgano colegiado que articula la participación de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son sus funciones?

a) Asesorar a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.

b) Generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de la Agenda 2030.

 c) Contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 al conjunto de la ciudadanía española.

d) Impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se estructura y cuál es su composición?

El  Consejo  de  Desarrollo  Sostenible estará presidido por la Alta Comisionada para  la  Agenda  2030  e  integrado  por cuarenta  y  ocho  vocales  representantes de  la  sociedad  civil  procedentes  de diversos  ámbitos,  tales  como:  el  sector empresarial  y  sindicatos;  Universidades y  centros  de  Investigación; Principales plataformas  y  redes  ciudadanas  del Tercer  Sector;  Entidades  sociales elegidas  a  través  de  los  consejos consultivos  estatales;  Sector  de  la Economía  Social  y  las  Fundaciones; Redes  de  expertos,  expertos independientes de  reconocido prestigio.

La Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Ms. Amina Mohammed  dentro de los encuentros y reuniones previstas en su agenda de Madrid, será recibida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor,  asistirá a la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia español ODS y por la tarde participará en el debate- coloquio  "Agenda 2030 y Acuerdo de París: una globalización justa y sostenible" en el Ayuntamiento de Madrid junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la Directora Ejecutiva de ONU- Hábitat, Maimunah Mohd Sharif y moderado por la Alta Comisionada, Cristina Gallach.

Informacion adicional:

BOE CONSEJO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
COMUNICADO CONJUNTO NACIONES UNIDAS Y GOBIERNO DE ESPAÑA

Subir hacia arriba