Página Web Oficial Gobierno de España - Agenda 2030

Actualidad

Destacados Agenda 2030 del Consejo de Ministros del 11.01.19

Enero 11/Noticia

En esta publicación semanal, encontrarás las políticas y medidas vinculadas al compromiso de España con la Agenda 2030 de los correspondientes Consejos de Ministros.

Presupuestos Generales del Estado 2019: personas, planeta y desarrollo sostenible.

El compromiso de España con la Agenda 2030 busca sentar las bases para un crecimiento económico que refuerce las políticas sociales y una transición ecológica justa. Una visión del desarrollo sostenible donde las personas y el planeta están en el centro de la acción política. Los PGE2019 presentados por el Gobierno definen un único modelo de crecimiento ligado a una transición ecológica donde la economía crece hacia un modelo de sociedad justa y cohesionada.

Las medidas de los PGE tienen como objetivo que todas las personas tengan más  recursos y sus derechos garantizados. Los problemas que acucian a las personas y el planeta encuentran respuesta en los PGE presentados por el Gobierno, a través de una fiscalidad progresiva que aporta recursos destinados a un crecimiento inclusivo y al fortalecimiento de políticas sociales. La Agenda 2030 es nuestro nuevo Contrato Social Global con políticas internas y generando alianzas para lograr los objetivos y donde España vuelve a retomar la senda de su compromiso con el mundo a través de la cooperación al desarrollo.

Un país que apuesta por el trabajo decente y el crecimiento económico, amplía los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la protección social de las personas y pone la igualdad de género en el frontispicio de sus políticas. Con el objetivo de alcanzar la igualdad de género, se reducen las desigualdades a través de la mejora de la conciliación laboral, familiar y personal, así como el refuerzo económico para la irrenunciable lucha contra la violencia de género.

Los PGE2019 apuestan por la reducción de las desigualdades a través de la revalorización de las pensiones, la eliminación progresiva del copago farmacéutico, el Ingreso Mínimo Vital y atienden a sus obligaciones legales y éticas sobre migraciones y derechos humanos.

Las inversiones tienen como objetivo que España sea un país cohesionado territorialmente, que promueve ciudades y comunidades sostenibles, con infraestructuras que acerquen a las personas, que garantiza el derecho de movilidad y que trabaja por facilitar a las personas acceso a una vivienda digna. El aumento de los recursos a la dependencia, la recuperación de la protección social a los desempleados mayores de 52 años o las cotizaciones a la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales, tienen como objetivo, poner fin a la pobreza garantizando que todas las personas dispongan de los recursos y la protección necesaria para el desarrollo de su proyecto de vida, adjuntando, por primera vez en un presupuesto, un informe sobre el impacto que generan los diferentes programas de gastos en la infancia, la adolescencia y la familia.Una apuesta clara por una educación de calidad incrementando las ayudas de becas, el aumento de la escolarización de 0 a 3 años, las ayudas para material escolar, los recursos destinados a las Formación profesional y la bajadas de las tasas universitarias, una apuesta que se materializará además en la nueva Ley de Educación. El objetivo de los PGE2019 es la consecución de un sistema de protección que garantice la equidad y la accesibilidad universal para la ciudadanía con instituciones sólidas eficaces y eficientes.

La acción por el clima queda remarcada en estos presupuestos, a través del incremento de la fiscalidad de los hidrocarburos, así mismo, se dotan y amplían aquellas partidas que nos llevan a una transición ecológica justa contra el cambio climático y por una energía asequible y no contaminante. 

Los Presupuestos Generales del Estado 2019 aportan medidas, recursos y acciones en todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda integral e integrada que convierte a España en un país de referencia en materia de desarrollo sostenible. Una economía progresista y progresiva que moviliza de nuevos recursos económico desde una acción por la justicia social y la transición ecológica. Una economía que apuesta por la industria, la innovación y las infraestructuras para una sociedad avanzada donde la desigualdad no tenga cabida.

Puedes leer la referencia completa del Consejo de Ministros aquí: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2019/refc20190111.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir hacia arriba