Página Web Oficial Gobierno de España - Agenda 2030

Actualidad

Destacados Agenda 2030 del Consejo de Ministros del 01.02.19

Febrero 04/Noticia

En esta publicación semanal, encontrarás las políticas y medidas vinculadas al compromiso de España con la Agenda 2030 de los correspondientes Consejos de Ministros.

Consejo de Ministros del 01.02.19

  • APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL DEPORTE

En línea con el ODS 5, Igualad de Género y ODS 3, Salud y Bienestar principalmente  este anteproyecto aborda en la práctica totalidad las nuevas realidades del mundo del deporte e introduce avances en materia de igualdad, deporte inclusivo, y gobernanza en las entidades deportivas. Con este texto se pretende actualizar la legislación, que data de hace 29 años (1990).

Promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte femenino, con medidas que fomentan la paridad en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas. Así, y conforme a la actual Ley de Igualdad 3/2007, se establece un porcentaje mínimo de participación del 40% para las mujeres de manera obligatoria.

Con el fin de proteger la maternidad, las deportistas mantendrán su derecho de voto en las federaciones y su condición de Deportista de Alto Nivel una vez transcurrido el periodo estipulado, el cual se amplía a los 4 años, manteniendo así su derecho a percibir ayudas y subvenciones aunque no hayan competido.

También se contemplan en la ley la obligatoriedad de otorgar las mismas cuantías económicas en los premios en cualquier competición en la que se haya aportado dinero público. Las federaciones deportivas tendrán el deber de poner en marcha una comisión de género que de forma anual remitirá un informe al Consejo Superior de Deportes. El objetivo de estas medidas es acabar con la desigualdad efectiva a todos los niveles en materia de género que también se extiende al colectivo LGTBIQ.

Otro de los grandes objetivos de esta ley es garantizar la igualdad de las personas con discapacidad y el fomento de su actividad deportiva. Se destaca la consideración legal de interés general del deporte inclusivo, así como los programas que lo promuevan, al mismo tiempo que se impulsa su apoyo y visibilidad.

El nuevo texto actualiza y moderniza también la regulación que tiene que ver con las federaciones y las ligas profesionales en cuanto a la gestión económica, tanto las federaciones deportivas como las ligas profesionales tendrán la obligación de crear, dentro de sus estructuras, una Comisión de Control Económico como órgano independiente de los órganos de gobierno.

Otro de los puntos que se regula específicamente en uno de los artículos es la protección del menor, especialmente en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionadas con su mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación en edades tempranas.

También la salvaguarda del derecho de las personas extranjeras para que puedan ejercer la práctica de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones, así como su fomento entre las personas mayores.

  • EL CENTRO DE INNOVACIÓN PARA LA FP DE ARAGÓN SE INCORPORA A LA RED DE CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón en Zaragoza se incorpora a la red de Centros de Referencia Nacional, dentro del área de logística comercial y gestión del trasporte de la familia profesional comercio y marketing en el ámbito de la FP.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan estratégico puesto en marcha por el Ejecutivo para impulsar una nueva Formación Profesional que juegue un papel decisivo en la modernización del sistema productivo de España.

El ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, a través de sus metas, persigue reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación y obliga a desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

  • AMPLIACIÓN DE LOS LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

El presente acuerdo tiene por objeto ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera por incorporación de espacios marinos colindantes, impactando directamente en los ODS 13, Acción Por El Clima, ODS 14, Vida Submarina y ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres.

La creación del parque estimuló las investigaciones de sus valores naturales y como resultado se localizó en el ámbito marino adyacente al parque nacional y fuera de sus límites actuales, especies y hábitats de importancia ecológica que figuran en diversas normas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Además, se detectaron especies y hábitats de profundidad todavía no representados en la Red de Parques Nacionales. Este hallazgo provocó que se impulsase una propuesta de ampliación del parque nacional de grandes dimensiones que afecta al espacio marino fuera de la zona de intensa imbricación marítimo-terrestre y proyectada sobre un espacio sujeto en exclusiva al Estado.

Lee aquí la referencia completa del Consejo de Ministros

 

 

 

 

Subir hacia arriba