Página Web Oficial Gobierno de España - Agenda 2030

Acción exterior

Acción exterior

Accion exterior

En un momento como el que estamos viviendo, el liderazgo global en la defensa de la Agenda 2030, del Acuerdo de París y de los valores, principios y fundamentos del multilateralismo es esencial. Desde el primer momento, España ha ejercido su responsabilidad de defender, reforzar, promover e impulsar la Agenda 2030 y la acción por el clima, en todos los ámbitos de nuestras relaciones internacionales. Tanto en nuestras relaciones bilaterales como ante los foros e instituciones multilaterales, España ha pasado en estos doce meses a ser un país de referencia en la promoción de la Agenda 2030. Nuestra diplomacia, nuestras administraciones públicas, así como nuestra sociedad civil, nuestras universidades, empresas y resto de actores se ha movilizado para hacer la implementación de la Agenda 2030 dentro y fuera de nuestras fronteras nuestra seña de identidad.

  • Política europea

España ha liderado entre los países miembro el posicionamiento de la Agenda 2030 como un elemento central de la nueva estrategia "Europa Post 2020". Para ello, ha impulsado la conformación de un grupo de 11 países europeos "Amigos de la Agenda 2030", desde donde se ha coordinado un posicionamiento activo en materia de Agenda 2030 en el Consejo de la Unión Europea y en el Consejo Europeo. Un trabajo que se acompasa con un diálogo constante con la sociedad civil española y Europea, especialmente alrededor del nuevo horizonte estratégico "Europa 2019-2024".

Prueba de ello es la inclusión de la Agenda 2030 en las conclusiones del Consejo Europeo de 18 de octubre de 2018, en las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea adoptadas el 9 de abril de 2019, para promover una Unión Europea aún más sostenible para 2030. Sectorialmente, y a través de los diversos ministerios, se ha incorporado a las discusiones la consideración de la Agenda 2030 en diversos comités del Consejo y en algunos de los principales mecanismos de gobierno de la Unión Europea, como el Semestre Europeo. Particularmente, en el contexto de las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027, se ha impulsado junto con otros Estados Miembros -con éxito-que la negociación del Nuevo instrumento de financiación para la vecindad el desarrollo y la cooperación internacional (NDICI) tenga como objetivo principal el cumplimiento de los ODS y como marco de referencia la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

La participación de España en el Grupo de Trabajo de Agenda 2030 del Consejo de la UE y la participación en el Voluntary Task Force de Agenda 2030, han servido además para consolidar el liderazgo de España en todos los temas relacionados con la Agenda 2030 en Europa.

También se ha promovido la integración de España en el European Sustainable Development Network (ESDN), por primera vez desde su creación en 2002, como miembro de su Comité Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio se instará a que las negociaciones comerciales en el seno de la UE tengan en cuenta capítulos ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, comercio, género y PYMEs, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

  • Política multilateral

La Agenda 2030 y los Acuerdos sobre el Cambio Climático se han incorporado este año a la primera línea de los objetivos prioritarios de la acción exterior española en las distintas instituciones multilaterales. En las Naciones Unidas, España ha apoyado decididamente el seguimiento de su implementación y el proceso de reforma impulsado por el Secretario General y en el que la Agenda 2030 ocupa un lugar central. En febrero de 2019, la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed realizó visita oficial a España y 29

celebró encuentros con el Presidente del Gobierno, buena parte del Consejo de Ministros, con la comisión mixta Congreso-Senado para la Agenda 2030, los miembros del Consejo de Desarrollo Sostenible, entre otros. Un compromiso compartido que se ha plasmado en el Comunicado Conjunto España-Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que constituye un pilar fundamental de la política multilateral para el desarrollo sostenible que España desarrollará en los próximos años.

Por otro lado, se ha impulsado y reforzado la participación activa en iniciativas promovidas por Naciones Unidas y por sus diferentes Agencias y Programas en materia de Agenda 2030 (ONU Habitat, OMT, ONU Mujeres, FAO, SDG Campaign, OIT, UNESCO, etc.).

Durante la Presidencia Japonesa del G20, España ha abogado por que el Grupo refuerce su papel como impulsor para avanzar hacia la implementación de la Agenda 2030 en el contexto internacional. Asimismo, España ha propuesto con éxito la inclusión de un nuevo compromiso del G20 con la Educación para el Desarrollo Sostenible, y ha participado en el mecanismo de aprendizaje mutuo para la Agenda 2030 junto con Argentina y Japón.

El compromiso de España con los ODS también ha quedado patente en las organizaciones regionales de las que es parte, en particular en la OCDE, OTAN, OSCE, Consejo de Europa, OEA y SEGIB, así como en las distintas organizaciones, organismos técnicos y foros internacionales en los que participa. Asimismo, la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS han tenido un peso significativo en las relaciones bilaterales con un número importante de países en todos los continentes con los que se han llevado a cabo numerosas actuaciones y acuerdos bilaterales vinculados a los ODS.

Algunos ODS han destacado por su relevancia en la acción exterior española del último año. Relacionado con el ODS 2 se acogió en octubre de 2018 la Iª Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, compromiso con la implantación del derecho a la alimentación, especialmente a través de varios proyectos de la FAO financiados por la AECID como la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre o el apoyo a la Oficina del Derecho a la Alimentación de la FAO, y se ha creado en Valencia, en alianza con la FAO, el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible –CEMAS-. Con respecto al ODS 3 en el ámbito de la salud en el Derecho Internacional Humanitario y en la protección de civiles, se impulsó la atención primaria y cobertura sanitaria universal. En relación al ODS 4, educación en situaciones de conflicto; celebración en España de la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras; nuevo compromiso del G20 con la Educación para el Desarrollo Sostenible. Respecto al ODS 5 firma del acuerdo de asociación estratégica con ONU Mujeres, Agenda de NNUU "Mujer, Paz y Seguridad" y su desarrollo a nivel regional y bilateral. En el ODS 6 agua limpia y saneamiento; programa MASAR Agua; en relación al ODS 8 desarrollo inclusivo y resiliente en el III Plan África; respecto al ODS 13 Seguimiento de la Cumbre de Cambio Climático, Fondo Verde del Clima; Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático. En materia de cambio climático, nuestra diplomacia se ha movilizado para conseguir apoyos para las tres iniciativas que España colidera junto con Perú para la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, sobre salud y clima, transición justa y género y clima, iniciativas relacionadas a su vez con los ODS 3, 8 y 5, respectivamente. Finalmente es de destacar la acción diplomática vinculada a los ODS 16 (la participación en operaciones y misiones internacionales para la construcción de sociedades pacíficas y estables, en Africa, Oriente Medio y Sudeste Europeo, entre otras regiones; la promoción del estado de derecho y desarrollo de instituciones sólidas mediante misiones civiles y de observación electoral, en particular en Iberoamérica, África (III Plan África); actuaciones en defensa de los derechos humanos y de apoyo a la sociedad civil; lucha contra toda forma de violencia y delincuencia organizada, en especial contra las redes de trata de personas y contrabando en el Mediterráneo; y apoyo a la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma;) y ODS 17 donde cabe destacar, además de la revitalización de la política de cooperación para el desarrollo, el apoyo dado por España a la "localización" de los ODS, es decir la aplicación de la Agenda 2030 a nivel local y regional y por las autoridades a esos niveles, fomentando así alianzas eficaces entre los distintos actores relevantes.

Subir hacia arriba